¿Donde se utilizó?

Principales sectores productivos donde se ha utilizado

Muy difícilmente se podría llegar a hacer un listado completo de todos los sectores productivos donde se ha utilizado el amianto, debido a su extensión. En todo caso, los principales han sido:

– La Construcción: es, según todos los estudios, el sector con mayor concentración de asbesto, destacando el fibrocemento y las populares planchas onduladas “estilo Uralita”. En Cataluña destacan en este ámbito las empresas que han producido fibrocemento y planchas onduladas como Uralita SA de Cerdanyola del Vallés y Rocalla SA de Castelldefels. También es alto el riesgo en trabajos de “demolición” o desmantelamiento, pero la exposición se puede dar en prácticamente todas las tareas de este ámbito productivo.

– Industria del automóvil: donde se utiliza principalmente en los frenos y los embragues, aunque
también se conoce su uso en otros procesos de producción del automóvil. En Cataluña, los casos más conocidos de exposición laboral han estado en la jurídica Ibérica El Prat de Llobregat (después Honeywell y ahora Federal Mogul), Nissan Ibérica SA de Zona Franca, o en la SEAT SA de Zona Franca y Martorell.

– Industria ferroviaria: todo ha sido utilizado en los materiales de aislamiento, destacando en Cataluña la empresa Alstom SA de Santa Perpètua de Mogoda y La Maquinista Terrestre Marítima SA de Barcelona.

– La Industria textil: sobre todo en la producción de ropas de protección de incendios, cuerdas o cables. Debido a este uso ha habido incluso bomberos afectados por llevar ropa antiincendios.

– La industria química: donde se destaca su uso en pinturas, pero también ha sido utilizado
mezclado con otros productos.

– Industria Naval: en la reparación y desmontaje de los astilleros, dándose muchos casos de
exposición laboral.

AVAAC_Sectores que han trabajado con amianto
-Otros Sectores: la gran extensión del uso del amianto hace imposible hacer un listado cerrado de los sectores productivos donde ha estado y está presente. Sólo a modo de ejemplo, podemos citar la industria siderometalúrgica, la Enseñanza (en escuelas y centros de estudio construidos con amianto), la Justicia (destaca últimamente el caso de las obras de retirada de amianto en el Palacio de Justicia de Barcelona) o la Sanidad (hospitales y centros de salud). Por lo tanto, en cualquier sector productivo se puede dar exposición laboral al amianto, aunque en algunos ámbitos ha sido más estudiado que en otros.

Anuncios